Ambientes cerrados, abiertos o flexibles

Estoy queriendo agarrar ritmo en mi investigación, y de verdad me está costando…

No he logrado definir y delimitar con claridad lo que quiero, aún así el proceso además de estresante ha sido interesante pues he encontrado nuevas aproximaciones y quizá nuevos problemas. Presento aquí algunas preguntas, con la intención de que quizá al escribir y al ser leía y comentada, pueda ir tomando forma todo este masacote.

El título del anteproyecto tiene que ver con ecosistemas de aprendizaje ¿Qué es un ecosistema de aprendizaje? bueno esto es algo que tengo que definir y que he estado trabajando, pero aún no hay nada definitivo. Aventuro una definición sencilla:  Desde un enfoque biológico, un ecosistema es un sistema natural integrado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat o ambiente.

Al utilizar esta analogía del ecosistema biológico para entender el aprendizaje, se puede pensar que el hábitat o el ambiente determinan el tipo de interacción así como los roles y funciones que desempeñan los actores (u organismos) que forman parte del mismo. De este modo y desde la perspectiva sistémica que la noción misma conlleva, un cambio en el ambiente generará cambios en las maneras en que las personas dentro del ambiente (estudiantes, no estudiantes, docentes o no docentes, expertos o pares) se relacionan entre sí y con información, con fines educativos.

Ahora definamos ambiente, ambiente de aprendizaje:

Para Chan (2004) “el ambiente de aprendizaje es un conjunto de entornos, un contexto cercano en el que se relacionan entre sí sujetos y objetos”, y está conformado por espacios y objetos presentes en dichos espacios. Esta definición denota una aproximación sistémica a la noción de ambiente, donde son precisamente las relaciones que se dan en él las que lo definen más que la coincidencia en tiempo y lugar de sus componentes. La visión de Chan coincide con la noción planteada de ecosistema de aprendizaje al poner el énfasis en las interacciones que tienen lugar en éste. Incluso podría pensarse en ambientes de aprendizaje que conforman ecosistemas de aprendizaje más complejos y más variados en cuanto al tipo de interacciones, experiencias, usuarios e información que concurren ahí.

Bien, ahora introduzcamos un elemento más: los LMS o coloquialmente conocidos como “plataformas” para el aprendizaje en línea. Con lo anterior y hasta aquí, la pregunta es ¿los LMS son ambientes de aprendizaje? ¿qué son o qué función tienen en un ecosistema de aprendizaje? La respuesta no la sé, pero mi hipótesis es que pueden ser ambientes o pueden ser sólo un entorno o un componente del ecosistema. ¿Qué es lo que lo determina? (de nuevo una hipótesis) las interacciones que tienen lugar al interior de LMS, pero también fuera de éste. Estas interacciones son definidas en un proceso de diseño y gestión del ambiente y también de la instrucción (habría que ver si la intrucción no es parte del diseño y gestión del ambiente). Aquí es donde entra lo de ambientes cerrados y ambientes abiertos.

En un ambiente cerrado, las interacciones para el aprendizaje tendrían lugar sólo dentro de éste. Es decir, un estudiante encontraría “todo” lo que se necesita para aprender ahí dentro,  pero ¿en verdad será suficiente?

Un ambiente abierto, por su parte, no tiene restricciones, podríamos pensar en una red social o incluso en toda la Web como un ambiente abierto, pero ¿es conveniente? (y conveniente para quién?)

Pero si pensamos en un ambiente mixto, dinámico y flexible?

Así como el aprendizaje existe en espacios no formales e informales en la vida, también hay aprendizaje en espacios virtuales no formales o informales, pero que tanto el aprendizaje reglado (que se da en espacios formales) como aquel que es más abierto o “invisible”, son necesarios y complementarios… aquí un ecosistemas de aprendizaje combinaría entornos formales y no formales (es decir, al interactuar con entornos fuera del propio o institucional, éstos se volverían parte del ambiente) para efectos de satisfacer la demanda de formación de una persona o grupo de personas… o bien, para desarrollar competencias.

Mis preguntas al respecto:

  • ¿Qué es un ecosistema y qué es un ambiente? ¿se puede hablar de ecosistemas de aprendizaje? ¿qué se entiende como ecosistema de aprendizaje?
  • ¿Los ambientes y las interacciones que éstos promueven condicionan el aprendizaje?
  • Si existe la posibilidad de que el hombre transforme su ambiente natural, ¿un ambiente artificial podría o debería también ser susceptible de transformaciones por quienes interactúan en él?
  • ¿Cómo aprovechar las TIC, concretamente aplicaciones abiertas tipo web 2.0 para generar espacios o entornos propicios para el aprendizaje desde una institución de educación superior?
  • ¿Cómo debiera pensarse el currículo y el diseño educativo para espacios abiertos en el marco de la educación superior?
  • ¿Es posible el cambio en las maneras de aprender y en la calidad de los aprendizajes que resultan si los espacios/entornos y estructuras/experiencias son pensados y gestionados de formas distintas a la tradicional (centradas en los contenidos y en la figura del docente como su poseedor)?
  • ¿Qué tipo de entornos y experiencias de aprendizaje podrían favorecer el desarrollo de competencias profesionales?
  • ¿Qué tipo de interacciones permitirían que el ambiente se regule y se vuelve flexible (cerrado-abierto)?
  • ¿cómo gestionar el aprendizaje formal e informal en un ambiente altamente distribuido, dinámico y complejo como es el entorno web?
  • ¿cómo sería un modelo de diseño educativo que permita gestionar el aprendizaje en el entorno web?  ¿sería pertinente o necesario un modelo de diseño?
  • ¿cómo gestionar entornos web abiertos y cerrados para crear ecosistemas de aprendizaje flexibles (adaptables, personalizables y dinámicos)?

 

… bueno, por lo pronto que sigue

Ahora lo que toca (además de seguir recabando información al respecto, definir y delimitar) es hacer una revisión de los LMS y cómo son usados en algunas universidades; la comparación entre distintos LMS y sus características, para con esto ir identificando si estas plataformas por sus propiedades pueden facilitar la flexibilidad (o interacción con el exterior) del ambiente. Aquí ya tengo duda de la relevancia de este paso, pues el supuesto es que el diseño instruccional es el que determinaría la interacción con el exterior. El paso relevante sí es efectivamente, revisar los cursos y ver en qué medida promueven este tipo de interacciones, checaríamos si el diseño es “abierto”. De hecho todo esto surgió al toparme con la necesidad de definir “cerrado”, “abierto”, “flexible” como condición para evaluar los cursos.

Lo segundo sería comprobar que sí hay aprendizaje en los ambientes no formales e informales, (es decir, fuera del LMS institucional), qué tipo de aprendizajes son y bajo qué procesos se dan. Fácil no? 😛

Mi hipótesis es que así como el aprendizaje existe en espacios no formales e informales en la vida, también hay aprendizaje en espacios virtuales no formales o informales, pero que tanto el aprendizaje reglado (que se da en espacios formales) como aquel que es más abierto o “invisible”, son necesarios y complementarios… por eso yo hablaba de ecosistemas de aprendizaje, donde un ecosistema combinara entornos formales y no formales para efectos de satisfacer la demanda de formación de una persona o grupo de personas… Este es como mi planteamiento inicial, claro que todo esto hay que desarrollarlo, describirlo y fundamentarlo… y probarlo…Mi hipótesis es que así como el aprendizaje existe en espacios no formales e informales en la vida, también hay aprendizaje en espacios virtuales no formales o informales, pero que tanto el aprendizaje reglado (que se da en espacios formales) como aquel que es más abierto o “invisible”, son necesarios y complementarios… por eso yo hablaba de ecosistemas de aprendizaje, donde un ecosistema combinara entornos formales y no formales para efectos de satisfacer la demanda de formación de una persona o grupo de personas… Este es como mi planteamiento inicial, claro que todo esto hay que desarrollarlo, describirlo y fundamentarlo… y probarlo…
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4 respuestas a Ambientes cerrados, abiertos o flexibles

  1. María Elena Chan dijo:

    Que bien que hayas abierto este espacio, y siendo consecuente con la apertura del ambiente hagas públicas tus preguntas para ver qué interacciones se generan más allá del espacio formal del doctorado.
    Creo que hay potencial en las preguntas. La analogía con el ecosistema en su sentido más amplio, me parece enriquecedor pues podríamos hablar de ecosistemas diferenciados unos de otros. Creo que será interesante incorporar la noción de “ecosistema comunicativo” de Jesús Martín Barbero.
    Me parece también que lo que planteas en la línea de revisión y comparación de plataformas cerradas es muy importante, y también lo será de otro lado, todo lo que caracterice los modos de aprender en redes abiertas. Ese tipo de diagnósticos pueden ser más difíciles pero se pueden rastrear en las entidades que han hecho estudios sobre usuarios jóvenes de internet… en fin… me parece que es un total acierto en este momento tener más preguntas que respuestas.

  2. Rafael Morales dijo:

    Me parece que la analogía con ecosistemas, o la generalización de este concepto para abarcar sistemas como el de aprendizaje, puede resultar muy interesante y productiva, aunque debemos poner atención al punto en que apriete demasiado.

    Consideremos un caso particular de ecosistema y revisémoslo. Sea el caso de un ecosistema de montaña. ¿Es la montaña parte del ecosistema o ambiente del mismo? ¿Que hay de la atmósfera de baja presión y la consecuente poca concentración de oxígeno? ¿Ambiente o sistema? Si ambos son sistema ¿cuál es el ambiente? ¿Dónde está la frontera? Para que la analogía te sirva tienes que comprender bien el concepto de referencia.

    Aclarado este punto, podemos regresar al ecosistema de aprendizaje y hacer el mismo ejercicio, para luego establecer la analogía. ¿Es la plataforma algo así como la montaña? ¿A qué equivale la atmósfera de baja presión?

  3. Pingback: HERMOSILLO “CIUDAD DEL SOL” | irasemabatiz

  4. dirmamiguel dijo:

    Reblogueó esto en mecuppueblay comentado:
    Interesante serie de reflexiones y cuestionamientos acerca de los ambientes de aprendizaje

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