Introducción a los conceptos básicos de la teoría de sistemas

Siguiendo con la cuestión sistémica y en un intento por clarificar y discutir me he decidido a ir publicando en este espacio mis reflexiones en torno a lo que voy revisando sobre el tema.

En esta entrada quisiera retomar el artículo de Cathalifaud y Osorio (2006), Introducción a los conceptos básicos de la teoría de sistemas.

  • La TGS como paradigma se caracteriza por su perspectiva holítica e integradora, donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
  • Esta perspectiva surge respondiendo al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analíticos-reduccionistas y sus principios mecánico-causales.
  • El principio clave de la TGS  es la noción de totalidad orgánica.

Definiciones Nominales

Estamos de acuerdo que cuando se habla de sistemas se hace referencia a una totalidad cuyas características y propiedades no son resultado de la simple suma de las propiedades o características de sus partes.

Copio textual el siguien párrafo:

“En las definiciones más corrientes se identifican los sitemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una conceptción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente”.

Estoy de acuerdo en que los sistemas se caracterizan por tratarse de conjuntos  de elementos, y que éstos elementos y conjuntos de elementos guardan relaciones mutuas, y cuyas interacciones buscan la consecución de algún objetivo, o dicho de otro modo, las relaciones entre las partes y entre los conjuntos se configuran (funcionamiento del sistema) para lograr algo.

Este modelo sistémico ciertamente se centra en lo que pasa adentro y los autores dicen que es necesario complementar esta noción de sistema incluyendo el flujo entre éste y el exterior reconocimiendo que es indispensable para la continuidad del sistema. Considerar la posibilidad de la interacción sistema-ambiente lleva a estos autores a proponer dos grandes perspectivas desde dónde se puede abordar este tema:

  1. La perspectiva  en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).  Entiendo claramente esta perspectiva pues el foco se centra en lo que está y sucede dentro del sistema, pero si los elementos y sobre todo, las relaciones entre éstos hacen el sistema, cómo puede interactuar el todo con sus partes?
  2. La perspectiva donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente). Aqui lo central son las corrientes de entradas y de saidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Es decir, el ambiente determina el sistema (es así??).

Los autores plantean que ambos enfoques son complementarios… Más adelante definen Ambiente: “se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema.” Esto significaría que ambiente no es sistema y son cosas separadas pero en relación no??

Y continua: ” La única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos.”

Esto último me hace pensar que el que hace todo es el sistema y no tanto el ambiente. Es decir, el sistema toma lo que necesita del ambiente en función de su teleología (??? o finalidad), ahora si el ambiente cambia, el sistema se adapta y o se muere? quizá a esto se refieren los autores con lo de la desventaja… lo que no entiendo bien es a lo que se refieren en la última línea: ” esto último incide directamente en la aparición o desaparición de sistemas abiertos” ¿por qué incide? ¿cómo?

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Introducción a los conceptos básicos de la teoría de sistemas

  1. Rafael Morales dijo:

    Como yo lo entiendo es que un sistema debe tener una identidad y consecuentemente una frontera, más allá de la cual se encuentra su ambiente. Me parece también que este es el sentido de la frase “nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema” y también el sentido de la frase “el ambiente determina el sistema”, en el sentido de que lo acota.

    Vista sí, el ambiente no es parte del sistema, aunque podría interactuar con este (en el caso de sistemas abiertos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s