¿Tesis?

Hace un par de días me preguntaron si podía explicar en qué consistía una tesis, una breve explicación para estudiantes de licenciatura… bueno y qué me preguntan a mi que sigo en proceso de elaboración de la mía jejejeje… En fin, comparto las reflexiones que hice para los estudiantes.

Cuando hablamos de tesis, creo que lo primero que se nos viene a la cabeza son respuestas del tipo:

  • Es una pesadilla
  • El temor de todo estudiante
  • Una piedrota que se debe de cargar
  • Adiós a mi vida social…

Pero como dice la canción… depende, de según cómo se mire todo depende. Así que yo prefiero verla como una gran oportunidad de aprendizaje y como la posibilidad hacer una investigación y resolver algo…. Y aprendizaje no sólo en respecto al campo disciplinar o al problema que abordamos en la tesis, sino de aprendizaje hasta de vida! porque nos pone a prueba en cuanto al compromiso, a nuestra capacidad de tolerar la frustración, de organizarnos, de comunicarnos, tomar decisiones, etc…

Bueno, pero qué es una tesis?

Está definida como una conclusión o proposición que se sustenta con razonamientos. Se trata también del producto final de un proceso de investigación.  Es la elaboración y defensa de esa proposición o de la investigación hecha, una modalidad de titulación por excelencia porque idealmente se utilizan las competencias y conocimientos  desarrollados durante la formación profesional o la carrera del estudiante. Es una forma también de evidenciar lo que sabe y de lo que se es capaz de hacer con eso.

 ¿Cuáles son sus componentes?

Los elementos que integran una tesis pueden variar en cuanto a nombre y número dependiendo de quién lo diga, pero yo creo que si nos fijamos, prácticamente son los mismos en todos los casos.  Aquí hay que tomar en cuenta, como decíamos antes, la tesis es el producto de un proceso de investigación, así que sus componentes estarán estrechamente relacionados con las etapas de este proceso investigativo.

Una investigación generalmente parte de un problema que percibimos o de una pregunta que nos hacemos sobre algo, una situación, un fenómeno, un objeto… Pero esa primer pregunta o esa percepción del problema es sólo un primer acercamiento así que conviene ahondar más, de cuestionarnos eso, de ver qué hay alrededor y desde sus distintas dimensiones…  así, una vez que tenemos una fotografía más amplia de la cosa, entonces volver a enfocar en aquello que nos interesa.  Todo esto abarca, para mi la problematización y la contextualización, y nos ayuda a plantear y delimitar el problema, que por lo general se expresa en una serie de preguntas a las que debemos dar respuesta a través de nuestra investigación y entonces nos planteamos objetivos, traducimos las preguntas en los objetivos de nuestra investigación… Aquí tenemos digamos tres componentes: el planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de investigación.

Después viene lo que se conoce como el estado del arte o el estado de la cuestión que no es otra cosa que el análisis de lo que otras personas han investigado sobre nuestro objeto de investigación. Una tesis es un trabajo original y para que así lo sea debemos saber qué se ha hecho antes al respecto, pero el estado del arte no sólo sirve para eso, también funge como una especie de mapa del campo disciplinar donde podemos ubicar nuestro proyecto y como mapa también nos orienta por dónde podemos dirigirlo. Otras investigaciones obviamente serán referencia para la nuestra y nos pueden dar luz en cuanto a nuestro problema, el marco teórico o la metodología, los resultados a los que llegaron, etc… hacer esta recuperación me parece importante porque nos da seguridad en torno a lo que queremos.

Marco teórico… el marco teórico va en varias perspectivas. Por ejemplo, son los límites que tiene la investigación, eso implica que es la referencia principal tanto para leer e interpretar los resultados como el diseño de los instrumentos, de la misma manera que la metodología.

También es el punto de partida para poder generar aportes teóricos en tanto se da el contraste entre los resultados y lo teórico, es decir, es el principal insumo para poder construir recomendaciones prácticas. El marco teórico debe nos indica los datos que necesitamos recabar y nos permite armar los instrumentos. También se nos debe orientar en el análisis de la información ¿qué nos dicen los datos a la luz de la teoría?

El marco teórico es como la columna vertebral de la investigación, la metodología son los músculos… el planteamiento del problema podríamos decir que también es parte del sistema nervioso y el resto sería como la piel.

Veamos el marco metodológico. Aquí es donde explicamos y argumentamos, de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y a los objetivos de la misma cómo recabaremos la información. Aquí definimos el tipo de investigación, elegimos los métodos para recabar los datos y elaboramos los instrumentos. También especificamos quiénes serán nuestros informantes y nos aseguramos de que todo sea coherente, confiable y válido para que a la hora de ir al campo estemos seguros de que los datos que recabamos son los que realmente interesan.

Ya vamos terminando…

Una fase también muy importante es el análisis de la información y los resultados. En este fase se utilizan distintas técnicas para analizar la información, conteos, relaciones… depende mucho del tipo de investigación y de los datos recabados, pero siempre a la luz de la teoría. Lo que buscamos es poder dar respuesta a las preguntas que nos planteamos desde un principio.

Digamos que cerramos la investigación con las conclusiones. En este apartado debemos sintetizar la totalidad de los planteamientos realizados en la toda la investigación. Hacemos un juicio de valor en cuanto a la investigación señalando alcances y limitaciones… lo bueno y lo que se puede mejorar pues, y además establecemos nuevas preguntas o ramificaciones que puedan dar pie a otras investigaciones.

Algunas recomendaciones o tips que yo daría serían los siguientes:

  • Hacer tu tesis sobre algo que realmente te apasione, serán muchas horas y trabajo dedicado, así que es algo que se tiene que disfrutar más que sufrirlo.
  • Planificar el trabajo y respetar los tiempos. Si decides dedicarle 1hora diaria de trabajo, dedícala en conciencia.
  • Fichas!  Fichas y Fichas! Hacer fichas desde el principio con la referencia completa puede te ayudará muchísisismo a la hora de escribir.
  • Platica con compañeros, profesores, con quien se deje de tu proyecto. Te ayudará a ponerlo en palabras y te dará claridad.
  • Disciplina y constancia (lo que nos falta a muchos) para que no nos digan lo que a Marty McFly

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