Desintermediación

Hoy quiero poner a discusión el concepto de desintermediación. Elegí «desintermediación» porque es un concepto que yo desconocía y que desde que ví la convocatoria de OutliersSchool me ha dejado pensando en su significado, alcances e implicaciones, sobre todo pensando en la desintermediación del diseño educativo.

Hice una primera búsqueda del término y los referentes que encontré tienen que ver con el ámbito económico, de producción y con el ámbito de la gestión de la información y la comunicación. Desde estos campos puede analizarse el concepto y ha sido muy interesante porque permite problematizarnos en el ámbito educativo y en particular en el e-learning que es el contexto que más me interesa.

Gonzalo Martín explica que desintermediación es el proceso por el cual la sociedad se desvincula de canalizar la comunicación por los medios «tradicionales», sobre todo los regulados.

Los medio de comunicación de masas habían tenido cierta hegemonía en cuanto a la producción y distribución de contenidos. De alguna manera ellos habían estado decidiendo qué información y qué contenidos publicar y difundir. Ahora, con las posibilidades de comunicación que ofrece el internet y la web se ha abierto la posibiliad de que el usuario (llámese institución, organización, empresa, persona, profesor, alumno) genere y difunda los contenidos e información que considera relevantes.

Desintermediación también puede entenderse si consideramos el papel que juega el mediador entre un producto/servicio (como la información, por ejemplo) y sus usuarios finales. Supone entonces que el usuario final obtenga o llegue al producto/servicio que se quiere y/o necesita sin la necesidad de un tercero.  En pocas palabras el término se refiere a que el intermediario va desapareciendo o más bien se «diluye» o pierde poder/protagonismo. Lo interesante aquí es precisamente que el poder/protagonismo se transfiere al usuario, implica una especie de empoderamiento por parte del usario.

Ahora, el aprendizaje es siempre un aprendizaje mediado, mediado por un docente, mediado socialmente, mediado por tecnología, por la comunicación, por el currículum, etc. No puede haber aprendizaje sin mediación. Entonces en qué sentido aplicaría la desintermediación en este ámbito? qué se podría desintermediar (el docente o asesor, los recursos informativos, el calendario y el programa de clase, la plataforma, el diseño instruccional, los contenidos…)?

Comparto un poco lo que yo percibo en mi entorno: Por lo general el diseño instruccional de nuestros cursos limita las interacciones de los estudiantes a la plataforma utilizada y establece una forma casi exclusiva de aprender. En este sentido el diseño se vuelve «camisa de fuerza» y de alguna manera un «candado» que no permite al estudiante ampliar el ambiente de aprendizaje, interactuar con otros (que no sean sus compañeros y asesor) y en otros entornos, buscar y utilizar y otros recursos y herramientas. En síntesis, nuestros diseños cerrados y centrados en una plataforma o le permiten al estudiante gestionar su propio ambiente de aprendizaje.

Creo que la clave estáen el empoderamiento del usuario, en este caso la persona que aprende. Las preguntas que me siguen dando vuelta en la cabeza son ¿cómo desintermediar? ¿qué y en qué grado?

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2 respuestas a Desintermediación

  1. ddjdlc dijo:

    Más preguntas:
    ¿La desintermediación podría ser un proceso que desencadene reajustes al sistema (ambiente de aprendizaje)?
    ¿Abrir el ambiente (sistema) sería desintermediatizarlo?

  2. No soy experto en comunicación y mi comentario puede sonar muy ingenuo, por lo que les pido tomar en cuenta mi formación como matemático y computólogo.

    Considerando un objeto y un sujeto, la (inter)mediación es la acción que presenta el objeto al sujeto indirectamente a través de una representación del primero. Implica necesariamente la acción de acercar el objeto al sujeto, pero también la acción de filtrar el objeto, porque la representación nunca es igual al objeto mismo.

    Partiendo de ahí, la mediación de la realidad (asumiendo que ésta existe) es insoslayable. Gran parte de lo que ocurre está fuera de nuestra apreciación directa y solamente se acerca a nosotros a través de mediadores. Lo que observamos entonces es «solamente» una proliferación y diversificación de los mediadores.

    Podríamos hablar así de la desintermediación de la información, porque ahora las fuentes no son filtradas por los medios masivos de comunicación. Sin embargo, aparecen otros mediadores, dada nuestra necesidad de aumentar la estructura y reducir el nivel de detalle de lo que observamos: Google, los curadores de Scoop.it, nuestros amigos en Facebook. Lo que observamos, otra vez, es «solamente» una proliferación y diversificación de los mediadores.

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